lunes, 30 de abril de 2012

VEGETOTERAPIA.


Es una teoria creada por Wilhem Reich uno de los discipulos de Freud ( que finalmente decidio separarse) , explicaba como los traumas psicológicos se graban en el cuerpo y se instalan como tensiones cronicas en ciertos segmentos corporales . La historia de nuestra vida a parte de quedar impresa en nuestra mente también queda grabada en nuestro cuerpo.
"La psique de una persona y su musculatura voluntaria son funcionalmente equivalentes" ( Wilhem Reich)
La principal idea es que la energía vital ( energía psiquica o energía sexual) debe fluir libremente en el cuerpo y finalmente expresarse por medio del orgasmo
Reich plantea que los bloqueos psiquicos se corresponden a contracciones musculares cronicas y estas deben liberarse.
A diferencia del psicoanalisis donde el analista no debe tener contacto físico con el paciente. en la Vegetoterapia Wilhem Reich, retorcía,estiraba, y abrazaba los cuerpos de sus pacientes hasta que lloraban o vomitaban liberandose. asi descubrió que el reflejo del vomito era profundamente relajante. y ejercicios de estiramiento de la zona anterior al tronco provocaban que la persona llorara de manera profunda sin ningún motivo aparente.
La personalidad de un individuo no seria mas que la propia adaptacion de la persona a su entorno y esto quedaría impreso a traves de tensiones fisicas en el propio cuerpo.
Los bloqueos energeticos pueden instalarse en distintas partes del cuerpo provocando cortes donde la energía puede no fluir libremente.
Los bloqueos mas importantes suelen darse:

Criterios para diagnosticar depresión.

Por lo menos deben manifestarse 5 o más de estos sintomas, por más de dos semanas incluyendo ánimo depresivo o perdida del placer.

1. estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable
2. disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás)
3. pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día. Nota: En niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables
4. insomnio o hipersomnia casi cada día
5. agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido)
6. fatiga o pérdida de energía casi cada día
7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo)
8. disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena)
9. pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse

LA SOMBRA



El yo  es la consciencia, este tiene que conocer la sombra (lo inconsciente, el mal, los deseos inconscientes malignos) a través del autoconocimiento y entender, comprender y vivenciar sus contenidos.
Según Carl Jung la sombra es una parte importante de la personalidad y es necesario integrarla para encontrarse con el verdadero sí mismo, en el proceso de individuación y en el desarrollo de la personalidad.

Est la parte inferior de nuestra personalidad , en general se asocia con el arquetipo del mal.
percibir la sombra es como mirarse al espejo y encontrarse con los recovecos de nuestro inconsciente personal y aceptar la sombra es aceptar al ser inferior que habita en nuestro interior
Si la sombra no es integrada origina una multitud de proyecciones. Al intentar ver su sombra el individuo se avergonzara de reconocer que las proyecciones son deseos o impulsos que han sido reprimidos en la consciencia.

APEGO


El apego, es el vinculo que se establece con un individuo, primariamente con la madre, se logra a traves del tiempo y el contacto. el contacto piel a piel y la cercania fisica son muy importantes.


Apego seguro: Estos niños cuando se encuentran con su figura de apego exploran de forma activa el ambiente, estando con la madre saludan a extraños, cuando la figura de apego se retira se muestran intranquilos y luego cuando regresa la reciben con afecto.

Apego resistente: Se muestran cautelosos con extraños y exploran de forma escasa estando su figura de apego presente, cuando la figura de apego se retira se muestran inquietos y nerviosos y cuando esta regresa estan cercanos pero no quieren contacto fisico probablemente por el abandono.

Apego evasivo: Muestran rechazo por la figura de apego cuando esta presente y cuando se retira, aunque trate esta de ganar su atención. pueden ser sociables con los extraños o indiferentes.

Apego desorganizado: este tipo de apego muestra caracteristicas de apego resistente y apego evasivo. estos niños pueden presentarse de forma confusa pueden permanecer inmoviles luego acercarse y alejarse de la figuara de apego estando esta presente.

viernes, 27 de abril de 2012

TEORÍA VIBRACIONAL


Los chakras son ruedas o vórtices que absorven y envian energía. Estan conectados al cuerpo físico a traves del sistema nervioso y el sistema endocrino, estos no son visibles por el ojo humano.
Existen 7 principales: el primero en la base del sacro, el segundo en los órganos genitales, el tercero en la zona del estomago, el cuarto a la altura del corazón, el quinto en la zona de la garganta o tiroides, el sexto en la zona de la frente, y el séptimo en la zona superior de la cabeza. estos tienen una forma conica y se encuentran alineados desde la base del tronco hasta la altura del cráneo. muchas veces estos pueden girar en sentido correcto como las manecillas del reloj o en el sentido contrario demostrando algún bloqueo del correcto funcionamiento de este. pueden estar también demasiado abiertos o cerrados. Lo normal en las personas es que tengamos 3 o 4 girando en el sentido incorrecto.
  1. Chakra base: ubicado en la zona del sacro entre el perineo y el ano. esta relacionado con la zona inferior del cuerpo, las piernas y pies. este chakra conecta con la energía vital. en estado adecuado la persona se siente literalmente con los pies bien puestos en la tierra, tiene buen sentido de arraigo, vitalidad, y tiene deseo de vivir en la realidad física.
  2. Chakra genitales: tiene que ver con el entregar y recibir amor y placer en una relación de pareja, es la calidad de amor hacia la pareja que puede tener la persona. esta relacionado con la cantidad de energía sexual.
  3. Chakra estomago: esta situado entre el ombligo y el corazón, autoestima, acción, vitalidad, placer y extraversión. este chakra es muy importante en la conexion con otras personas ya que se crean cordones energéticos entre ellos por medio de este centro energetico, cuando se rompen relaciones también hay un debilitamiento o cortes en estos cordones.aquí se une el mundo emocional y el mental. la persona que tiene este chakra equilibrado tendra en un sano funcionamiento en sus emociones.
  4. Chakra corazón: aquí se alojan los sentimientos cordiales hacia otras personas o seres, apertura a la vida. y se logra dominar el ego.tiene relación con amarse a si mismo y al prójimo. A menudo se pintan cuadros con la representación de jesus y su corazón.
  5. Chakra garganta: sonido, expresión, vibración tiene que ver con la comunicación, escuchar las propias necesidades y a la vez escuchar y comunicarse con otros, es el centro de la creatividad y expresión.
  6. Chakra frente: relacionado con las actividades mentales a través de este centro energético se comprende la vida desde el intelecto y las ideas. y se pueden llevar desde el plano mental al físico.
  7. Chakra corona: Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual

TERAPIAS FLORALES


Las terapias florales o esencias florales funcionan básicamente a través de la vibración o energía que cada flor posee.

Todo comenzó cuando un señor llamado Edward Bach medico de profesión, fue desahuciado debido a un cáncer de tipo terminal que los medicos le encontraron. Este señor al saber esta terrible noticia decidió pasar sus últimos dias en su casa de campo. el solia durante el día dar paseos por el campo contemplando la naturaleza y tratando de contactarse con ella. Durante sus paseos solía masticar o comer flores (rara costumbre :S ) su idea era disfrutar sus ultimos dias de vida junto a la naturaleza . el doctor Bach siguió como de costumbre con sus controles médicos en el hospital, los medicos le realizaban semestralmente estudios de rutina observando como iba avanzando la enfermedad y en uno de estos chequeos ocurrio algo inesperado. el cáncer tan agresivo que tenía milagrosamente se había detenido. los doctores le preguntaron que medicamentos o actividades distintas estaba realizando para que sucediera este extraño milagro. el solo dijo que se había ido al campo a vivir sus ultimos dias y solia dar paseos y comer flores.
y este fue el hecho que dio surgimiento a la terapia floral. después el doctor  Bach comenzo a recolectar flores y a fabricar esencias experimentando con el mismo y sus cercanos , ayudado también de su intuición.
finalmente él falleció pero muchos años después de la fecha que los doctores le habían pronosticado.
En la cultura oriental estas también son utilizadas desde hace muchos siglos.
En realidad todo esta compuesto de energía; los objetos, los minerales, los animales, los vegetales e incluso nosotros los seres humanos. Esta energía o vibración que concentran la flores plantas y arbustos, viene a actuar específicamente en los distintos niveles de nuestro ser biopsicoespiritual: físico, emocional, mental y espiritual.
Las esencias de Bach trabajan especificamente en el nivel emocional o astral, tambien con accion a nivel físico.
otros sistemas florales, como el Arcoiris, Bush y California, tambien trabajan con aspectos mas elevados de consciencia.
Cuando una persona cae enferma por ejemplo un cáncer , anteriormente se ha desarrollado un desequilibrio energético debido a traumas, shocks, accidentes, duelos que interfieren desequilibran la energia a nivel fisico y emocional que logra manifestase a través de una serie de sintomas o signos fisicos.
En general las teorías psicológicas vienen a dar una explicación sobre distintos trastornos mentales. Estas teorías mayormente son explicaciones de tipo intelectual . La psicoterapia principalmente propone: mentalizar, analizar, explicar, concluir y recapitular la historia o vivencia de una persona. también ayuda a la identificación de una emoción o sentimiento que muchas veces se encuentran bloqueados , reprimidos o inconscientes. para finalmente se produzca una catarsis o descarga de la emoción.
La psicología, en mi opinión personal y experiencia vivencial. excluye aspectos muy importantes fuera de su estudio, tiene la tendencia a escindir las emociones de los pensamientos y los síntomas fisicos. La terapia floral tiene una mirada integral al ser humano y viene como un aporte en la mejora y sanación de nuestras dolencias físicas ,emocionales, y espirituales regulando y equilibrando estos aspectos para que con el tiempo no lleguen a manifestarse en el cuerpo físico.


ESENCIAS FLORALES DE BACH



Algunas flores de Bach

Clematis personas que viven en las nubes, tienen problemas de concentración, tienen mucha imaginación, y les cuesta afrontar la realidad, suelen dormir mucho.

Pine personas que suelen sentir demasiada culpa por sus actos, también ayuda a tomar responsabilidades y a tomar las riendas del crecimiento personal.

Mimulus personas que sienten miedo constante durante la vida diaria, a enfrentar personas, situaciones, etc. aporta coraje, tranquilidad y valentia.

Aspen personas que sienten miedo de origen desconocido, sufren de pesadillas, temen a que suceda algo.

Estrella de belén para traumas o shoks que se han sufrido incluso desde la infancia, aporta consuelo y paz.

White chesnut aporta tranquilidad mental

Vine personas que suelen ser muy controladoras en su estado positivo suelen ser buenos lideres, aporta ejercer un control o liderazgo más sano y tener en cuenta de las opiniones de otros.

Gorse para las personas que se sienten tristes frente a la vida, han perdido la esperanza y la confianza en que puede venir algo mejor o nuevas oportunidades. Aporta esperanza y confianza en la vida. Para sentimientos depresivos.

Mustard personas que de manera repentina sienten tristeza o ánimo bajo, es como si una nube negra apareciera, sin necesariamente haber una razón en específico. Aporta energía, alegria, ánimo positivo y motivación.





SUEÑOS.



                                                          

      Los sueños tienen una función fisiológica que es recuperar al organismo del desgaste físico y mental.
      Freud
      Según Freud los sueños son deseos reprimidos, un ropaje que oculta otra cosa. la interpretación de los sueños seria una vía para entender el insconciente. el inconsciente (y no la conciencia) es la parte de nuestra psique que ordena todo nuestro pensar y sentir.



      existen 2 tipos de contenidos en el sueño:

      Contenido manifiesto: es la historia o sucesos tal cual los vive el soñante.
      Contenido latente: es el significado verdadero del sueño, el psicoanalista se esfuerza por interpretar el contenido manifiesto del sueño que el paciente le relata, para revelar el contenido latente, su significado.




      Carl jung
      Los símbolos oníricos son, según este autor, transmisores de mensajes instintivos a las partes racionales de la mente del ser humano. éstos son relativos a la vida del observador. Este organiza sus imágenes oníricas en un centro llamado sí mismo, el cual tiene la función de ordenar y legislar toda la vida psíquica, sea consciente o inconsciente, a través de numerosos sueños que tienen lugar en la vida de la persona.

      • En general los símbolos se deben interpretar según el significado particular que le da el soñante y las experiencias que haya tenido la persona. aún así hay algunos símbolos que se pueden generalizar a gran parte de la población.
      • Ejemplo.
      Agua: símbolo de tipo universal que generalmente significa el mundo emocional del soñante, para analizar este se debe también poner atención sobre el color, la fuerza y la claridad del agua.

      PSICOANALISIS

      PSICOANÁLISIS


      Básicamente el psicoanálisis es un método para entender la psiquis humana. el supuesto principal es hacer consciente el inconsciente. su creador y su principal exponente Sigmund Freud, lo creo a partir del propio estudio de su mente y la mente de los pacientes que trataba.



      Las vias para acceder al insconciente en psicoanálisis :

      Asociación libre: el paciente habla de lo primero que se le viene a la cabeza y el psicoanalista realiza las interpretaciones, a través de la intelectualización.
      Análisis de sueños: se analiza el contenido manifiesto y latente de los sueños.



      Principales teorías de Sigmund Freud.

      Teoría del desarrollo sexual
      aborda las distintas etapas por las que pasa el niño desde su nacimiento hasta la adultez. etapa oral, etapa anal, etapa fálica, de latencia y genital.
      Teoría del aparato psíquico.
      La psiquis la divide en tres partes, Ello, Super Yo, y el Yo.




      DESARROLLO PSICOSEXUAL


      Etapa oral: de 0 a dos años en esta el niño conoce el mundo a través de su boca , chupan chupete y todo lo que encuentran ( piedras, juguetes, etc), se lo meten a la boca . es su forma de conocer el mundo.( la zona erótica es la boca) las personas que quedan con algún conflicto en esta etapa , pueden ser por ejemplo: personas que fuman mucho, o que hablan mucho, comen mucho, o que hablan poco. suelen ser muy dependientes de los demás, también pueden ser personas que sufren anorexia.
      Etapa anal: en esta etapa el niño aprende a controlar y soltar su esfinter de 2 a 4 años,( zona erótica el ano) las personas que quedan con algun conflicto en esta etapa suelen ser personas muy controladoras o manipuladoras, incluso hasta grandes pueden tener problemas con ir al baño y con sus heces. Aquí estarian ubicados las personas que tienen conductas bulimicas, ya que pierden el control cuando comen, suelen impulsivos. también las personas que son muy obsesivas con la limpieza o el orden, ya que de alguna forma se sienten sucios con sus heces( todo esto es inconsciente), suelen ser personas muy controladoras.

      Etapa fálica en esta etapa ocurre el primer despertar sexual del niño, se da cuenta de la existencia de sus genitales, (de 4 a 6 años) es en esta etapa es donde ocurre el "complejo de Edipo". El niño suele identificarse con el padre del mismo sexo (e inconscientemente es su rival) y se produce un enamoramiento con el padre del sexo contrario.

      Etapa de latencia: en esta etapa el impulso sexual directo se encuentra dormido y esta al servicio de aprender, al juego y la identificación con los pares. de 6 a 12 años
      Etapa genital en este momento ocurre el despertar sexual, se da inicio al proceso de maduración sexual. y despierta el interés sexual.


      TEORÍA DEL APARATO PSÍQUICO

      Freud creo una teria del funcionamiento de la mente o la psiquis, dividio la mante en tres partes.
      El ello, el Yo y el Super Yo.


      En el Ello estarían los impulsos, asi lo describió el, el impulso de comer, de reproducción, el impulso puro, sin restricción. esta parte del aparato psíquico esta regida al principio del placer. actúa de forma inconciente.


      El super Yo, aquí estan las reglas, habitos y aprendizajes adquiridas durante los primero años de infancia, se encarga de supervisar y reprimir los impulsos del ello. es la conciencia moral el ideal del yo. tb inconsciente y una parte consciente, internaliza las normas parentales.


      Y el Yo es una mediador entre el ello y el super yo y busca satisfacer los deseos pero respetando las reglas sociales, tb hay una parte que actúa insconciente.


      MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PSIQUIS.

      Mecanismos de defensa, planteados por Sigmund Freud y otros autores del psicoanalisis.
      estos mecanismos de la psiquis son estrategias de la mente para enfrentar la angustia o emociones que nos son incomodas, conflictos..
      Principales Mecanismos de Defensa.
      Racionalización: mecanismo de defensa que consiste en buscar una explicación de tipo racional ante una situación que provoca angustia.
        Intelectualización: se buscan explicaciones de tipo teoricas e intelectuales al conflicto.
          Represión: en la represión la angustia se encuentra de forma inconsciente en la psiquis. la conciencia no tiene acceso a ella.
            Supresión: mecanismo de defensa que consiste en olvidar temporalmente el suceso angustiante con el fin de poder disfrutar el momento actual.
              Negación: la negación consiste en negar o afirmar que no tiene importancia el conflicto para el sujeto.
                Sublimación: mecanismo de defensa elevado, que consiste en transformar una situación angustiante y enfocarla al servicio de producir una obra creativa o social. ejemplo obra de arte, religión, política.
                  Proyección: se proyectan conflictos internos insconcientes en otras personas, ( es algo asi como ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio)



                      PSICOLOGÍA COGNITIVA




                      Cognición= Conocer

                      La psicología cognitiva es una escuela de la psicología, que nace como contraposición de la psicología conductista, postula que existen ciertos procesos básicos y otros más complejos en la mente humana. estos son: percepción, memoria, atención- concentración pensamiento y lenguaje. la idea principal de la psicologia cognitiva es descubrir como conocemos y aprendemos y cuales son los procesos implicados en nuestra mente.
                      Percepción: capacidad de extraer información a través de los sentidos y luego darle una interpretación.
                      Memoria: capacidad de fijar información en la mente y luego poder reutilizarla.
                      Atención- concentración: capacidad de enfocar e interesarse en un estimulo y la concentración tiene que ver con mantener este foco en el tiempo.
                      Pensamiento: proceso cognitivo de mayor complejidad en esta el individuo debe ser capaz de extraer y convertir información del medio interno y externo a símbolos, imágenes, sonidos para luego analizar, describir, comparar, clasificar.
                      Lenguaje: capacidad de convertir información extraída del medio externo e interno a un código común para expresar ideas, sentimientos y emociones al exterior.
                      Psicomotricidad: capacidad del individuo de planificar y ejecutar movimientos.






                      PSICOTERAPIA COGNITIVA.

                      La psicoterapia cognitiva recoge algunos elementos de diversas escuelas psicológicas.el trabajo fuerte lo realiza sobre el pensamiento y lenguaje.(procesos cognitivos superiores) la idea es tomar consciencia de que existen ciertos pensamientos automáticos o creencias en la mente, que pueden estar erradas.

                      • Pensamiento automaticos
                      • Creencias irracionales






                      jueves, 26 de abril de 2012

                      DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


                      EMOCIONES Y SENTIMIENTOS





                      Se diferencian las emociones y sentimientos por el tiempo de duración. los sentimientos tienden a ser más permanentes que las emociones.
                      las emociones tienen un componente fisiológico.
                      Hay emociones que tienden a cronificarse y provocan ciertos estados psicopatologicos. La tristeza si se cronifica puede convertirse en una depresión. El miedo si se cronifica puede convertirse en alguna fobia. La rabia si se cronifica puede convertirse en una persona constantemente agresiva e impulsiva. La alegría si se crónifica puede convertirse en un estado de euforia o manía.
                      La función de las emociones es darnos información acerca de lo que ocurre en el entorno. el sistema limbico es el principal regulador de las emociones.
                      los sentimientos tienden a ser más complejos y también mas permanentes en el tiempo, tienen un componente cognitivo (pensamiento) algunos sentimientos: la envidia, la verguenza, culpa, amor, impotencia, melancolía, decepción.

                      EMOCIONES




                      ANGUSTIA

                      • Ansiedad
                      sensación generalmente desagradable que se presenta con síntomas y signos como: taquicardia, dolor de estomago, nerviosismo. también es activante de los recursos internos ante una situación que debemos enfrentar. la ansiedad correctamente manejada y enfocada es activante y es movilizadora de la energía psíquica y física.
                      • Angustia
                      sensación desagradable y molesta semejante a la ansiedad, con la diferencia que la angustia va acompañada de la sensación de tristeza. la angustia es ansiedad mezclada con tristeza, suele ser indefinida mucho mas compleja de identificar del contenido mental que proviene. puede parecerse al miedo, con la diferencia que en el miedo es fácil identicar el objeto que tememos. podríamos decir que en la angustia , el objeto o las dificultades que se asocian a este objeto se encuentran mucho más inconscientes e indefinidas.
                      • Crisis de pánico
                      angustia mucho mas intensa asociada generalmente con miedo a perder el control o a morir.





                      RABIA


                      • La rabia es una emoción e incluso puede transformarse en sentimiento cuando es permanente en el tiempo. Tiene que ver con la defensa y el ataque, cuando nos vemos amenazados con alguna situación u objeto y vemos en peligro nuestra integridad física y/o psíquica.
                        En las personas la violencia es una de las peores manifestaciones de la rabia. hay personas que son violentas porque el sentimiento de rabia se ha cronificado por alguna situación pasada o trauma que los ha violentado y la rabia ha pasado a tomar un rol protagónico en su vida. pueden estar constantemente a la defensiva y ser mas vulnerables a algunas situaciones.

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                      MIEDO

                      Hay personas que viven o vivimos con miedo , miedo a la muerte, a la vida, miedo a los accidentes, a un insecto, a las personas, temblores, etc.
                      El miedo es una emoción muy normal que nos advierte de algún peligro que se encuentra en nuestro entorno, el miedo cuando se encuentra equilibrado y en la justa medida en una persona, nos advierte ...y también protege de situaciones peligrosas.

                      Hay personas que no le tienen miedo a nada, esto también sería un extremo de esta emoción. probablemente estas personas puedan sufrir de más accidentes o pasar por peligros innecesarios.

                      Las fobias, que son miedos específicos por ejemplo; miedo a volar, miedo a las arañas, a los espacios abiertos, cerrados, etc. generalmente son debido a traumas en la infancia. en el objeto esta simbolizado el trauma y detrás de este hay un significado por descubrir. es parecido a los símbolos de los sueños



                      ALEGRÍA

                      la alegría tiene que ver con el disfrutar de la vida, abre a las experiencias nuevas, y al placer de vivir. la alegría nos lleva a ser mas espontáneos y a reír mucho más. es una emoción que nos recarga de energía y de fortaleza , mejora nuestra autoestima.



                      Sentimiento por el cual somos neuróticos, es un sentimiento sano muy necesario para convivir en sociedad. también hay una mirada hacia sí mismo, y a nuestro propio comportamiento.



                      CULPA

                      Es importante señalar que en los trastornos antisociales ( delincuentes) existe un muy escaso o en casos mas graves, no existe este sentimiento.

                      Según Melanie Klein la culpa se genera en fases muy tempranas de nuestra existencia ( antes del año) en la etapa depresiva que es la siguiente a la etapa esquizo-paranoide, los afectos amor-odio están escindidos. Sucesiva y/o simultaneamente en esta etapa amamos y agredimos a nuestro objeto( madre o una parte de la madre). La culpa aquí actúa de forma integradora y reparatoria de haber agredido al objeto mentalmente.

                      El sentimiento de culpa cada vez va evolucionando desde lo mas primitivo hasta lo más funcional. durante toda la vida.



                      VERGÜENZA

                      La verguenza es un sentimiento de mayor complejidad, no es mala sentirla, nos brinda información útil y una guía sobre si nuestro comportamiento esta siendo incoherente en relación a nuestro medio externo. El problema es si este sentimiento se ancla en la personalidad y se convierte en patológica, al igual como puede suceder con otros sentimientos o emociones ( rabia, tristeza, etc.). La verguenza va acompañada de un componente cognitivo ( pensamiento), o sea una creencia internalizada en la mente, esta internalizacion probablemente ocurrió durante la infancia. (en la etapa donde en el psiquismo se integran una serie de valores, reglas y creencias. esto ocurre a partir de los cuatro años con la aparición del super yo , y el juicio de realidad)
                      Este componente cognitivo ( pensamiento) o creencia, puede ser inexistente, relajado, ajustado o muy crítico sobre la conducta. por esta razón existen personas más vergonzosas que otras.
                      la verguenza es una mirada hacia sí mismo (1), a partir del prisma con que pensamos nos mira un otro. y con el que realmente nos miró un día una persona de nuestro pasado,.( padre, madre, abuelo, etc)
                      El dicho esta persona no tiene verguenza, o es sin verguenza en algunos casos podría ser un indicador de algún rasgo patológico.

                      (1) Al decir que la verguenza es una mirada hacia sí mismo, se podría inferir que es un sentimiento mas bien narcisista, entendiendo que ser narcisista en cierta etapa ( idealmente en la niñez) es necesario, para que pueda desarrollarse el ego o el yo y en algún momento la autoobservacion( mecanismo muy importante en terapia y en la vida diaria).