viernes, 27 de abril de 2012

PSICOANALISIS

PSICOANÁLISIS


Básicamente el psicoanálisis es un método para entender la psiquis humana. el supuesto principal es hacer consciente el inconsciente. su creador y su principal exponente Sigmund Freud, lo creo a partir del propio estudio de su mente y la mente de los pacientes que trataba.



Las vias para acceder al insconciente en psicoanálisis :

Asociación libre: el paciente habla de lo primero que se le viene a la cabeza y el psicoanalista realiza las interpretaciones, a través de la intelectualización.
Análisis de sueños: se analiza el contenido manifiesto y latente de los sueños.



Principales teorías de Sigmund Freud.

Teoría del desarrollo sexual
aborda las distintas etapas por las que pasa el niño desde su nacimiento hasta la adultez. etapa oral, etapa anal, etapa fálica, de latencia y genital.
Teoría del aparato psíquico.
La psiquis la divide en tres partes, Ello, Super Yo, y el Yo.




DESARROLLO PSICOSEXUAL


Etapa oral: de 0 a dos años en esta el niño conoce el mundo a través de su boca , chupan chupete y todo lo que encuentran ( piedras, juguetes, etc), se lo meten a la boca . es su forma de conocer el mundo.( la zona erótica es la boca) las personas que quedan con algún conflicto en esta etapa , pueden ser por ejemplo: personas que fuman mucho, o que hablan mucho, comen mucho, o que hablan poco. suelen ser muy dependientes de los demás, también pueden ser personas que sufren anorexia.
Etapa anal: en esta etapa el niño aprende a controlar y soltar su esfinter de 2 a 4 años,( zona erótica el ano) las personas que quedan con algun conflicto en esta etapa suelen ser personas muy controladoras o manipuladoras, incluso hasta grandes pueden tener problemas con ir al baño y con sus heces. Aquí estarian ubicados las personas que tienen conductas bulimicas, ya que pierden el control cuando comen, suelen impulsivos. también las personas que son muy obsesivas con la limpieza o el orden, ya que de alguna forma se sienten sucios con sus heces( todo esto es inconsciente), suelen ser personas muy controladoras.

Etapa fálica en esta etapa ocurre el primer despertar sexual del niño, se da cuenta de la existencia de sus genitales, (de 4 a 6 años) es en esta etapa es donde ocurre el "complejo de Edipo". El niño suele identificarse con el padre del mismo sexo (e inconscientemente es su rival) y se produce un enamoramiento con el padre del sexo contrario.

Etapa de latencia: en esta etapa el impulso sexual directo se encuentra dormido y esta al servicio de aprender, al juego y la identificación con los pares. de 6 a 12 años
Etapa genital en este momento ocurre el despertar sexual, se da inicio al proceso de maduración sexual. y despierta el interés sexual.


TEORÍA DEL APARATO PSÍQUICO

Freud creo una teria del funcionamiento de la mente o la psiquis, dividio la mante en tres partes.
El ello, el Yo y el Super Yo.


En el Ello estarían los impulsos, asi lo describió el, el impulso de comer, de reproducción, el impulso puro, sin restricción. esta parte del aparato psíquico esta regida al principio del placer. actúa de forma inconciente.


El super Yo, aquí estan las reglas, habitos y aprendizajes adquiridas durante los primero años de infancia, se encarga de supervisar y reprimir los impulsos del ello. es la conciencia moral el ideal del yo. tb inconsciente y una parte consciente, internaliza las normas parentales.


Y el Yo es una mediador entre el ello y el super yo y busca satisfacer los deseos pero respetando las reglas sociales, tb hay una parte que actúa insconciente.


MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PSIQUIS.

Mecanismos de defensa, planteados por Sigmund Freud y otros autores del psicoanalisis.
estos mecanismos de la psiquis son estrategias de la mente para enfrentar la angustia o emociones que nos son incomodas, conflictos..
Principales Mecanismos de Defensa.
Racionalización: mecanismo de defensa que consiste en buscar una explicación de tipo racional ante una situación que provoca angustia.
    Intelectualización: se buscan explicaciones de tipo teoricas e intelectuales al conflicto.
      Represión: en la represión la angustia se encuentra de forma inconsciente en la psiquis. la conciencia no tiene acceso a ella.
        Supresión: mecanismo de defensa que consiste en olvidar temporalmente el suceso angustiante con el fin de poder disfrutar el momento actual.
          Negación: la negación consiste en negar o afirmar que no tiene importancia el conflicto para el sujeto.
            Sublimación: mecanismo de defensa elevado, que consiste en transformar una situación angustiante y enfocarla al servicio de producir una obra creativa o social. ejemplo obra de arte, religión, política.
              Proyección: se proyectan conflictos internos insconcientes en otras personas, ( es algo asi como ver la paja en el ojo ajeno, y no ver la viga en el propio)



                  No hay comentarios: