jueves, 26 de abril de 2012

EMOCIONES




ANGUSTIA

  • Ansiedad
sensación generalmente desagradable que se presenta con síntomas y signos como: taquicardia, dolor de estomago, nerviosismo. también es activante de los recursos internos ante una situación que debemos enfrentar. la ansiedad correctamente manejada y enfocada es activante y es movilizadora de la energía psíquica y física.
  • Angustia
sensación desagradable y molesta semejante a la ansiedad, con la diferencia que la angustia va acompañada de la sensación de tristeza. la angustia es ansiedad mezclada con tristeza, suele ser indefinida mucho mas compleja de identificar del contenido mental que proviene. puede parecerse al miedo, con la diferencia que en el miedo es fácil identicar el objeto que tememos. podríamos decir que en la angustia , el objeto o las dificultades que se asocian a este objeto se encuentran mucho más inconscientes e indefinidas.
  • Crisis de pánico
angustia mucho mas intensa asociada generalmente con miedo a perder el control o a morir.





RABIA


  • La rabia es una emoción e incluso puede transformarse en sentimiento cuando es permanente en el tiempo. Tiene que ver con la defensa y el ataque, cuando nos vemos amenazados con alguna situación u objeto y vemos en peligro nuestra integridad física y/o psíquica.
    En las personas la violencia es una de las peores manifestaciones de la rabia. hay personas que son violentas porque el sentimiento de rabia se ha cronificado por alguna situación pasada o trauma que los ha violentado y la rabia ha pasado a tomar un rol protagónico en su vida. pueden estar constantemente a la defensiva y ser mas vulnerables a algunas situaciones.

    .


MIEDO

Hay personas que viven o vivimos con miedo , miedo a la muerte, a la vida, miedo a los accidentes, a un insecto, a las personas, temblores, etc.
El miedo es una emoción muy normal que nos advierte de algún peligro que se encuentra en nuestro entorno, el miedo cuando se encuentra equilibrado y en la justa medida en una persona, nos advierte ...y también protege de situaciones peligrosas.

Hay personas que no le tienen miedo a nada, esto también sería un extremo de esta emoción. probablemente estas personas puedan sufrir de más accidentes o pasar por peligros innecesarios.

Las fobias, que son miedos específicos por ejemplo; miedo a volar, miedo a las arañas, a los espacios abiertos, cerrados, etc. generalmente son debido a traumas en la infancia. en el objeto esta simbolizado el trauma y detrás de este hay un significado por descubrir. es parecido a los símbolos de los sueños



ALEGRÍA

la alegría tiene que ver con el disfrutar de la vida, abre a las experiencias nuevas, y al placer de vivir. la alegría nos lleva a ser mas espontáneos y a reír mucho más. es una emoción que nos recarga de energía y de fortaleza , mejora nuestra autoestima.



Sentimiento por el cual somos neuróticos, es un sentimiento sano muy necesario para convivir en sociedad. también hay una mirada hacia sí mismo, y a nuestro propio comportamiento.



CULPA

Es importante señalar que en los trastornos antisociales ( delincuentes) existe un muy escaso o en casos mas graves, no existe este sentimiento.

Según Melanie Klein la culpa se genera en fases muy tempranas de nuestra existencia ( antes del año) en la etapa depresiva que es la siguiente a la etapa esquizo-paranoide, los afectos amor-odio están escindidos. Sucesiva y/o simultaneamente en esta etapa amamos y agredimos a nuestro objeto( madre o una parte de la madre). La culpa aquí actúa de forma integradora y reparatoria de haber agredido al objeto mentalmente.

El sentimiento de culpa cada vez va evolucionando desde lo mas primitivo hasta lo más funcional. durante toda la vida.



VERGÜENZA

La verguenza es un sentimiento de mayor complejidad, no es mala sentirla, nos brinda información útil y una guía sobre si nuestro comportamiento esta siendo incoherente en relación a nuestro medio externo. El problema es si este sentimiento se ancla en la personalidad y se convierte en patológica, al igual como puede suceder con otros sentimientos o emociones ( rabia, tristeza, etc.). La verguenza va acompañada de un componente cognitivo ( pensamiento), o sea una creencia internalizada en la mente, esta internalizacion probablemente ocurrió durante la infancia. (en la etapa donde en el psiquismo se integran una serie de valores, reglas y creencias. esto ocurre a partir de los cuatro años con la aparición del super yo , y el juicio de realidad)
Este componente cognitivo ( pensamiento) o creencia, puede ser inexistente, relajado, ajustado o muy crítico sobre la conducta. por esta razón existen personas más vergonzosas que otras.
la verguenza es una mirada hacia sí mismo (1), a partir del prisma con que pensamos nos mira un otro. y con el que realmente nos miró un día una persona de nuestro pasado,.( padre, madre, abuelo, etc)
El dicho esta persona no tiene verguenza, o es sin verguenza en algunos casos podría ser un indicador de algún rasgo patológico.

(1) Al decir que la verguenza es una mirada hacia sí mismo, se podría inferir que es un sentimiento mas bien narcisista, entendiendo que ser narcisista en cierta etapa ( idealmente en la niñez) es necesario, para que pueda desarrollarse el ego o el yo y en algún momento la autoobservacion( mecanismo muy importante en terapia y en la vida diaria).


No hay comentarios: